Litiasis urinaria cálculo o piedras en la vía urinaria

21.06.2014 00:00

Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)

 

Una piedra en la vía urinaria comienza normalmente como una acumulación de los cristales que todos tenemos en la orina, que crece hasta constituirse en una masa sólida de mayor tamaño con posibilidades de obstruir el flujo de orina desde los riñones hacia la vejiga.

La manifestación más frecuente de la presencia de una piedra en la vía urinaria es el cólico renal. No obstante, un cálculo renal puede ser silencioso, asintomático, de manera que un riñón puede ser totalmente destruido sin haberse sufrido ningún episodio de dolor.

Síntomas de Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)

Cólico renal: El cólico renal es el más típico de los modos de presentación de la litiasis urinaria, un intenso dolor que aparece súbitamente y genera mucha inquietud impidiendo adoptar una posición que alivie el malestar.

Diagnostico de Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)

Las piedras que no causan síntomas pueden ser descubiertas de casualmente en una radiografía o sonografías del abdomen de control. La mayoría de las veces se descubren por los síntomas ya descriptos y se corroboran con la realización de estudios radiológicos.

Tratamiento de Litiasis urinaria (cálculo o piedras en la vía urinaria)

Litotricia extracorpórea por ondas de choque: la mayoría de las piedras renales pueden ser tratadas con litotricia extracorpórea por ondas de choque.

Litotricia ureteral endoscópica y litotricia renal percutánea

Cirugía mínimamente invasiva: Aquellas piedras que por su tamaño o complejidad dentro del riñón no pueden ser tratadas con ondas de choque, se solucionan a través de un abordaje endoscópico al riñón a través de un orificio de pocos milímetros en la piel, denominada cirugía renal percutánea o nefrolitotricia percutánea. La piedra se visualiza en una pantalla a través de un endoscopio y se fragmenta con distintos métodos que permiten extraer la totalidad de los fragmentos. La recuperación se realiza en pocos días de internación y posteriormente se reincorpora a las actividades habituales. Si la piedra se encuentra ubicada en el conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga el uréter y genera obstrucción se realiza un procedimiento, la LITOTRICIA URETERAL ENDOSCOPICA, que consiste en ingresar con endoscopios flexibles de muy pequeño diámetro que permite explorar el aparato urinarios desde la uretra hasta el riñón y una vez visualizada la piedra se la fragmenta con fibras delgadas a través de las cuales se aplican distintas fuentes de energía como el láser de holmium, energía neumática o ultrasónica. Luego de aproximadamente dos horas de recuperación el paciente se dirige a su domicilio para completar su recuperación.

Volver

Contacto

salud rinones y prostata

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode